preload
basicPlayer

Ponderación de estadísticas en SofaScore

Índice del Foro Comunio.es -> Conversación
Autor Mensaje
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 24 Oct 2018 22:49   Título del mensaje: Ponderación de estadísticas en SofaScore Responder citando

El algoritmo de SofaScore es secreto y es imposible saber como calibra y califica finalmente a los jugadores, pero siguiendo los partidos en directo y viendo las actualizaciones, te puedes hacer una idea de cuanto pondera cada acción realizada por el futbolista.

Por ese motivo abro este hilo para que recopilemos lo que cuenta cada acción recogida en sus stats (hay más, sólo las que aparecen en la ficha del jugador) y así tener una pequeña guía para entender sus notas.

Todos los jugadores comienzan el partido con 6.5.

Dependiendo del tiempo en el que se produzcan algunas acciones negativas (penaltis cometidos, expulsiones, errores que llevan a gol) las notas suelen bajar muchísimo. Por ejemplo, Rubén Duarte fue expulsado en el minuto 25 del partido ante el Eibar de la jornada 11 y sacó un 4.0!


Eventos positivos que tiene en cuenta SofaScore en su algoritmo:

- Goles.
+0.6/0.7 gol normal
+0.5 gol penalti
- Asistencias: +0.4
- Pases clave: +0.1
- Grandes ocasiones generadas: +0.2
- Tiros a puerta: +0.1
- Disparos al palo: +0.2
- Tiros fuera: +0.1
- Tiros bloqueados por un defensa: +0.1
- % de pases completados: parece que no influye.
- % de centros completados: parece que no influye
- Balones en largo: parece que influye según el porcentaje de acierto.
- Regates completados: +0.1
- Duelos ganados: influye según el porcentaje de acierto si es mayor al 50%.
- Faltas recibidas: +0.1
- Penaltis provocados: +0.3
- Despejes: suben la valoración dependiendo del número. Por ejemplo, Maripán realizó 17 despejes en la derrota 2-1 del Alavés ante el Eibar y tuvo una nota de 7.8.
- Disparos bloqueados: +0.1
- Intercepción último hombre: +0.3
- Despeje en línea de gol: +0.3
- Intercepciones: +0.1
- Entradas: sube la valoración dependiendo del porcentaje de acierto.
- Portería a cero: +0.3 porteros; +0.2 defensas; ligeramente los mediocentros.
- Paradas dentro del área: +0.3
- Paradas fuera del área: +0.2/0.3
- Despejes de puños:
- Centros bloqueados:

Eventos negativos que tiene en cuenta SofaScore en su algoritmo:

- Grandes ocasiones falladas: -0.2/0.3
- Error que lleva a gol: -0.5 (si se hace en los primeros minutos, suele restar -1 o más).
- Error que lleva a disparo: -0.2
- Pérdidas de balón: -0.1
- Duelos perdidos: influye negativamente en la nota si no se ganan el 50%
- Faltas cometidas: no tiene apenas incidencia. Dependiendo del numero baja la nota 0.1-0.2 puntos.
- Tarjetas recibidas: no tienen mucha trascendencia, ni suele bajar la nota.
- Expulsión por doble amonestación: -0.4 (dependiendo del minuto del partido puede ser aún mayor).
- Expulsión por roja directa: -0.5/-0.6 (dependiendo del minuto de partido puede bajar aún más).
- Penaltis cometidos: -0.5 (dependen del minuto de partido. Si se hace en los primeros minutos, suele restar -1 o más).
- Penaltis fallados: -0.4
- Goles en propia puerta: -0.5
- Regates sin éxito: -0.1
- Número de veces regateado ("Pase driblado" o "Regateado): -0.1
- Goles recibidos (para porteros, defensas y en menor medida medios):
Porteros: -0.5, defensas: -0.2, mediocentros: -0.1
Volver arriba Ver perfil del usuario
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 14 Nov 2018 18:29   Título del mensaje: Responder citando

Actualizado tras estudiar las notas en las últimas dos jornadas.
Volver arriba Ver perfil del usuario
Invitado





MensajePublicado: 15 Nov 2018 18:58   Título del mensaje: Responder citando

Este hilo es muy TOP, muchas gracias por el currazo.
Volver arriba
Invitado





MensajePublicado: 5 Dic 2018 11:53   Título del mensaje: Responder citando

Buenos días Gsus, estuve leyendo el otro día este post y me parecío muy interesante, ya que resulta dificil saber en que se basa sofascore para poner nota a los jugadores. El caso es que estuve viendo el partido del levante athletic, mirando las notas a cada poco y me di cuenta que tras el gol en el minuto 47 del levante la nota de la defensa del athletic no bajo nada, osea se quedo como estaba, por eso parece que quizas tampoco influya demasiado, la verdad, no lo se.

Creo que este sistema de valoracion esta bien porque muchas veces refleja lo que de verdad se ha visto de cada uno de forma individual en el partido, pero no puede ser normal que los defensas de equipos que les hayan metido 3 goles tengan 4 puntos, incluso alguno rozando el 6 como el caso de iñigo martinez y unai en este partido, deberian penalizar bastante mas a las defensas que les metan tantos goles.

Tambien creo que valorar solo con estadisticas no es lo mas justo, ya que tambien muchos jugadores, en el caso sobretodo de los extremos que lo intentan y pierden muchos balones pero que son un autentico quebradero de cabeza para las defensas y haciendo partidazos tengan tan mala puntuacion por este hecho de las estadistcas.

Por lo que creo que una combinacion de ambos metodos (Estadisticas y alguien que vea el partido) seria lo mas justo a mi parecer.

Porque otra cosa que no esta bien es la valoracion de los porteros, a mi parecer no se puede valorar solo en funcion de los goles recibidos y paradas realizadas dentro del areay fuera, hay mucho mas, como por ejemplo, si el portero la cago en la salida, si pudo hacer mucho mas en el gol, si las parada que hizo fueron paradas salvadoras o solo paró tiros de fuera del area sin peligro, ect y creo que esto solo lo puede ver una persona que vea el partido.

Es solo mi opinión un saludo.
Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1



No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group