preload
basicPlayer

Guía nuevo sistema puntuación (Sportradar)

Índice del Foro Comunio.es -> Conversación
Autor Mensaje
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 10 Ago 2017 16:32   Título del mensaje: Guía nuevo sistema puntuación (Sportradar) Responder citando

FAQ Performance Score Index de Sportradar

¿Qué es el Índice de valoración del jugador de Sportradar y cuáles son los principios que lo sustentan?

El Indicador de Rendimiento es una variable objetiva que mide el desempeño individual de cada jugador teniendo en cuenta los datos de los partidos de Sportradar. La puntuación va de 1 a 10 y tiene en cuenta tanto las acciones de cada futbolista como los goles que anote su equipo y el resultado del partido.

Sportradar crea para cada jugador una calificación basada en datos estadísticos. El cálculo de la calificación se basa en siguientes principios:

• Asegurar que haya igualdad entre las diferentes posiciones en el campo de juego: portero, defensor, centrocampista, delantero
• Asegurar que las calificaciones sean justas, sin importar la cantidad de tiempo que pase el jugador en el terreno de juego (actualizaciones en vivo, manejo de sustituciones)
• Asegurar un rango suficiente de puntuaciones en todas y cada una de las posiciones.

Todas las acciones (eventos) son valoradas teniendo en cuenta la posición táctica de cada jugador. En el algoritmo calibran los eventos de acuerdo a la posición de juego de cada jugador.

¿Cómo se asegura Sportradar de que haya igualdad entre las diferentes posiciones de campo?

El recuento de eventos del jugador se considera en relación con su posición en el terreno de juego. Se diferencian entre eventos neutros como los intentos de pase o duelos, por un lado, y por el otro lado, eventos positivos, como son las asistencias o los goles.

A los eventos neutros se les atribuyen resultados binarios: positivo y negativo. Por ejemplo, un pase completo tiene resultado positivo y uno incompleto, negativo, teniendo todos estos eventos neutros un efecto en la valoración final. Esta valoración se logra nivelando los eventos ganados y perdidos en relación con la probabilidad de resultado del evento dada la posición de cada jugador en el terreno de juego. Por ejemplo, los delanteros tienen históricamente una menor tasa de éxito de pase y de duelos ganados que los defensores y, por lo tanto, para los delanteros una tasa de éxito de pase y duelos relativamente baja pueden ser suficientes para alcanzar una determinada puntuación.

Para eventos positivos, la paridad entre las posiciones en el campo se logra al factorizar el número de eventos observados del jugador en un periodo de tiempo dado, con el promedio de los mismos eventos en el mismo periodo de tiempo de jugadores que ocupen la misma posición. De esta forma, cualquier falta relevante de eventos también puede tenerse en cuenta en el cálculo.

¿Cómo afecta el tiempo de juego al impacto de los eventos?


El enfoque anterior hace que el algoritmo sea escalable y relevante para cualquier periodo de tiempo que el jugador pase en el terreno de juego (especialmente en lo pertinente a sustituciones) sin provocar una exageración desproporcionada del efecto de un único evento en particular en la calificación general. Los eventos neutros pueden considerarse independientes del tiempo que el jugador esté en el terreno de juego, mientras que los eventos positivos simplemente se comparan con un número menor de eventos esperados.

Esta característica del algoritmo, que es escalable para cualquier periodo de tiempo que pase el jugador en el campo de juego, no quiere decir que realmente tenga sentido usar apariciones de un minuto en el terreno de juego, y es por eso que Sportradar no proporciona calificaciones para jugadores que pasan menos de 10 minutos en el campo de juego y no realicen ningún evento positivo (gol, asistencia o sea expulsado). Por razones técnicas es posible que un jugador reciba una calificación aunque no haya jugado 10 minutos, si eso ocurre la calificación se eliminará más tarde.

¿Cuáles son los eventos más importantes para los jugadores de campo?

Los principales eventos en el fútbol como goles, asistencias, penaltis u ocasiones creadas son poco frecuentes y se centran principalmente en los delanteros, mientras que los eventos cuantificables más frecuentes son los duelos y los pases. Entonces, el enfoque de Sportradar es evaluar el desempeño global de un jugador al atribuir un valor concreto a estos eventos frecuentes. Esto no significa que un único intento de pase o un duelo afecte a la calificación final en gran medida, pero la estadística global de pases o duelos puede, en casos raros, afectar el puntaje con una magnitud similar a un gol anotado.

Los eventos tanto neutros como positivos que se tienen en cuenta en la valoración del jugador son los siguientes:

- Goles del equipo
Goles a favor
Goles en contra

- Duelos/Disputas
Duelos ganados
Duelos perdidos

- Pases
Pases cortos completos
Pasos cortos fallados
Pases medios completos
Pases medios fallados
Pases largos completos
Pases largos fallados
Centros con éxito (que lleguen a un compañero)
Centros sin éxito (que no lleguen a un compañero)

- Capacidad ofensiva
Goles
Asistencias
Oportunidades creadas/generadas
Disparos a puerta
Disparos fuera
Goles en propia puerta

Ejemplo de Oportunidades creadas o generadas: acción individual que termina en un remate a puerta o pase a un compañero para que remate.

- Fairplay
Tarjetas amarillas
Doble tarjeta amarilla
Tarjeta roja
Faltas cometidas
Faltas recibidas

- Penaltis
Penalty cometido
Penalty anotado (se valora a lanzador y portero)
Penalty parado (se valora a lanzador y portero)
Penalty fallado (lanzado fuera, no tiene incidencia en el portero)

- Varios
Fueras de juego
Intercepciones
Despejes
Ocasiones salvadas en línea de gol

Ejemplo de intercepción: cortar un pase de un rival que recupera la posesión de balón
Ejemplo de despeje: un central que desvía un centro lateral

- Acciones de portero
Disparos parados
Corners enfrentados
Goles encajados
Penaltis parados

http://comunio.torschrei.de/Comunio/SR/Sportradar_PPI.png

¿Cuáles son los eventos más importantes para los porteros?

Como los pases y los duelos son bastante insignificantes para los porteros, la base de la clasificación de éstos se basa principalmente en la relación entre los goles concedidos y el número de tiros a portería, y en menor grado el número de saques de esquina enfrentados. Vale la pena señalar que Sportradar diferencia entre los goles por penalti y los normales.

¿Por qué se corrigen algunas notas al final del partido?

Al acabar los partidos Sportradar lleva a cabo un proceso de revisión de las estadísticas de cada jugador y acciones del partido, lo que puede dar como resultado que algunas de ellas sean corrigidas/modificadas. Las notas también están sujetas a un aumento o disminución en base al número de goles que un equipo ha anotado o concedido. Tales aumentos en la nota se ven afectados por la posición de juego del jugador y su tiempo en el campo, y se calcularán a tiempo completo.


Anexo. ¿Qué son los duelos?

Los "duelos" son muy importantes para este tipo de algoritmos, aquí dejo que entienden por esta palabra y los eventos que tiene:

General
Un duelo es una batalla por el balón entre dos o más jugadores. Puede tener lugar en el césped, en el aire o cuando corren con el balón. El ganador del duelo es el jugador que tiene la posesión del balón tras la disputa o toca el balón. Por cada duelo que un jugador gana, otro lo pierde.

- Entrada: acción defensiva u ofensiva por la que un jugador intenta entrar en contacto con el balón en el césped. La entrada es el intento de parar un ataque o hacer que el oponente pierda el balón.
Tiene éxito si:
• El balón es recuperado por uno de los jugadores.
• El balón es recuperado por un compañero de equipo tras la entrada.
• El defensor intercepta el ataque pese a no ganar la posesión.
No tiene éxito si:
• El jugador comete falta.

- Sprint: es similar a una disputa de balón con la excepción de que ambos jugadores están corriendo.
El sprint tiene éxito si:
• El balón es controlado por el defensor
• El balón es controlado por un compañero de equipo tras ganar la disputa
• El defensor gana la disputa sin ganar la posesión pero para o interfiere el ataque

No tiene éxito si:
• un jugador comete falta en la disputa.

- Áereo: duelo entre dos jugadores por un balón en el aire.
Éxito si:
• El ganador del duelo es el jugador que gana el balón en el aire, da igual con la parte que toque el balón.
Sin éxito:
• El jugador hace falta.
• El oponente toca el balón primero


Anexo 2. FACTORES MÁS INFLUYENTES SEGÚN DEMARCACIÓN


Porteros

+ Paradas realizadas
+ Victoria del equipo
+ Portería a cero
+ Goles anotados por el equipo
+ Corners enfrentados sin recibir gol
+ Penaltis parados

- Goles encajados
- Penaltis cometidos
- Tarjetas recibidas

Defensas

+ Goles.
+ Asistencias.
+ Duelos ganados. Por lo general a un defensa se le exigen un mayor porcentaje de victorias en duelos.
+ Goles de penalti.
+ Acciones ofensivas: remates a puerta, ocasiones generadas.
+ Intercepciones.
+ Ocasiones salvadas en línea de gol.
+ Faltas recibidas
+ Goles del equipo

- Duelos perdidos.
- Pérdidas de balón. Por lo general se le exige más en este aspecto que en otras demarcaciones.
- Faltas cometidas
- Tarjetas
- Goles recibidos por el equipo.
- Penaltis fallados
- Penaltis cometidos
- Goles en propia puerta.

Centrocampistas

+ Goles.
+ Asistencias.
+ Duelos ganados. Por lo general a un centrocampista se le exigen un menor porcentaje de victorias en duelos que a los defensas.
+ Goles de penalti.
+ Acciones ofensivas: remates a puerta, ocasiones generadas.
+ Intercepciones.
+ Ocasiones salvadas en línea de gol.
+ Faltas recibidas
+ Goles del equipo

- Duelos perdidos.
- Pérdidas de balón. Por lo general se le exige un porcentaje de pérdidas menor que a los defensas.
- Faltas cometidas
- Tarjetas
- Escasez de acciones ofensivas.
- Goles recibidos por el equipo.
- Penaltis fallados
- Penaltis cometidos
- Goles en propia puerta.

Delanteros

+ Goles.
+ Asistencias.
+ Goles de penalti.
+ Acciones ofensivas: remates a puerta, ocasiones generadas.
+ Duelos ganados. Por lo general a un delanero se le exigen un menor porcentaje de victorias en duelos que a los defensas y centrocampistas.
+ Intercepciones.
+ Ocasiones salvadas en línea de gol.
+ Faltas recibidas
+ Goles del equipo

- Duelos perdidos.
- Pérdidas de balón. Por lo general se le exige un porcentaje de balones perdidos más bajo que a defensas y centrocampistas.
- Faltas cometidas
- Tarjetas
- Escasez de acciones ofensivas. Si un delantero no dispara a puerta o genera ocasiones de gol, su nota baja.
- Goles recibidos por el equipo.
- Penaltis fallados
- Penaltis cometidos
- Goles en propia puerta.

Los usuarios Pro Player pueden acceder a las estadísticas de cada jugador en Alineación en beta.comunio.es



Equivalencias notas Sportradar y Comunio

Sportradar .......Nota Comunio......Puntos Comunio
0-0,49.....................0..................-8 puntos
0,5-1,24..................1..................-6 puntos
1,25-1,99................2...................-4 puntos
2,00-3,24................3...................-2 puntos
3,25-3,74................4....................0 puntos
3,75-4,99................5....................2 puntos
5,00-5,99................6....................4 puntos
6,00-6,99................7....................6 puntos
7,00-7,99................8....................8 puntos
8,00-8,99................9...................10 puntos
9,00-10..................10..................12 puntos

Ultima edición por Gsus77 el 11 May 2018 16:54; editado 9 veces
Volver arriba Ver perfil del usuario
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 5 Feb 2018 17:37   Título del mensaje: Responder citando

Glosario de acciones/eventos estadísticos

Pases
Movimiento intenciado del balón de un jugador a otro compañero. El pase debe ser dirigido a otro compañero. Un pase puede ser realizado con cualquier parte del cuerpo de acuerdo a las reglas del juego. La determinación de la longitud del pase es ajustada según el tamaño del campo.

Algunos ejemplos de eventos considerados como pases:
• Asistencia
• Saque de puerta
• Corner
• Centro
• Saque de banda

Pase con éxito: un pase es completado cuando el balón es recibido por un compañero.

Pase sin éxito: un pase no es completado cuando es bloqueado por el rival o desviado de su trayectoria hacia el compañero.

Centros
En contraste a un disparo a puerta, un centro no tiene como destino la portería. Es un pase a ras de césped, media altura o bombeado con el pie desde una de las bandas.

Centro con éxito: cuando el balón es recibido por un compañero.

Centro sin éxito: cuando el centro es bloqueado por un rival o es desviado de la trayectoria hacia el compañero.


Duelos


Un duelo es una batalla por el balón entre dos o más jugadores. Puede tener lugar en el césped, en el aire o cuando corren en disputa del balón. El ganador del duelo es el jugador que obtiene la posesión del balón tras la disputa o toca el balón. Por cada duelo que un jugador gana, otro lo pierde.

- Entrada: acción defensiva u ofensiva por la que un jugador intenta entrar en contacto con el balón en el césped. La entrada es el intento de parar un ataque o hacer que el oponente pierda el balón.

Tiene éxito si:
• El balón es recuperado por uno de los jugadores.
• El balón es recuperado por un compañero de equipo tras la entrada.
• El defensor intercepta el ataque pese a no ganar la posesión.
No tiene éxito si:
• El jugador comete falta.

- Sprint: es similar a la entrada con la excepción de que ambos jugadores están corriendo.

El sprint tiene éxito si:
• El balón es controlado por el defensor
• El balón es controlado por un compañero de equipo tras ganar la disputa
• El defensor gana la disputa sin ganar la posesión pero para o interfiere el ataque

No tiene éxito si:
• un jugador comete falta en la disputa.

- Duelo aéreo: duelo entre dos jugadores por un balón en el aire.

Tiene éxito si:
• El ganador del duelo es el jugador que gana el balón en el aire, da igual con la parte que toque el balón.

Sin éxito:
• El jugador hace falta.
• El oponente toca el balón primero

Intercepción en línea de gol

Una intercepción en línea de gol es una acción por la cual un jugador distinto del portero intercepta un remate de un oponente cerca de la línea de gol.

Intercepción

Un jugador defensor intercepta intencionadamente un balón, anticipándose en la línea de pase. Para que sea válida el jugador que intercepta el balón debe obtener la posesión del balón.

Faltas

El árbitro tiene que reconocer la infracción como falta y hacer sonar el silbato para que sea considerada como tal. El juego por tanto es interrumplido y la falta será anotada en la estadística del jugador y equipo que la comete y también en la estadística del jugador que ha recibido la falta.

Ocasión generada

Es el desarrollo de una oportunidad de gol para el equipo que ataca. Pases, centros o jugadas de estrategia (corners, faltas) son interpretadas como ocasiones de gol siempre que la acción termine con un remate a puerta cercano a la meta rival.

Goles

Un gol es asignado al jugador que tira con el pie, cabeza u otra parte del cuerpo y entra en la portería. Los desvíos sin intención que resulten en gol no se atribuirán al jugador que desvía el balón, sino al que dispara a portería.

Goles en propia puerta

Se producen cuando un defensor patea o cabecea un balón a su propia portería con la intención de realizar un pase a un compañero o despejar intencionadamente el balón sin que un jugador del equipo atacante disparara a puerta.

La acción del gol en propia puerta no es considerada como asistencia para el equipo atacante en caso de un centro que introduce un jugador defensor en la portería.

Si un jugador atacante dispara a puerta y el defensor desvía el balón a la red intencionadamente, también será catalogado como gol en propia puerta. Si dos jugadores del equipo defensor tocan el balón, el jugador que tocó el balón en última instancia será el autor del gol en propia puerta.

Asistencias

Una asistencia es la acción de un jugador atacante por la que ayuda a otro compañero a anotar un gol. Para ser considerada como asistencia, el jugador necesita haber dado el último pase con éxito. A veces un último pase no es necesariamente una asistencia.

Se cuentan como asistencia:

• Corners y saques de banda
• Centro de un jugador atacante que termine rematado a gol por un compañero
• Pases y centros que son ligeramente desviados y que terminan rematados a gol por un compañero

No son asistencias:

• El jugador que recibe un penalty.
• Disparo que dan en el palo/larguero y posteriormente es rematado a gol por otro compañero

Disparo

- A puerta: este es un disparo intencionado a portería, intentando marcar gol con la cabeza, pie o cualquier parte del cuertpo. El resultado de un disparo a puerta es o bien una parada del portero, una intercepción en línea de gol por un jugador defensor, un disparo bloqueado por un jugador del propio equipo atacante o un gol. Un disparo a puerta ligeramente desviado por un jugador del equipo atacante y que termine en gol será anotado como gol al jugador que inicialmente realizó el remate.

- Fuera: un disparo realizado hacia la meta pero que sale desviado. Un remate al palo o larguero se incluyen en esta categoría.

- Bloqueado: un disparo bloqueado por un defensor oponente.

Parada

Es una acción realizada por el portero que evita un gol. Generalmente se trata de salvar un disparo a gol o un disparo desviado. En caso de que el portero despeje de puños o intercepte un centro que se dirija a gol también se cuenta como parada. Los centros laterales atrapados sin problema no son considerados una parada.
Volver arriba Ver perfil del usuario
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 5 Feb 2018 18:04   Título del mensaje: Responder citando

FAQ Notas

¿Dónde ver las notas?

La empresa Sportradar no tiene ninguna página vinculada en la que se pueda seguir las valoraciones del partido y las envía directamente a Comunio.

Los jugadores Plus y Pro Player pueden seguir las notas en directo de cada partido, con un periodo de actualización de 5 minutos, en el icono correspondiente en http://www.comunio.es/lineup.phtml.

Además, los puntos de cada partido se pueden consultar en www.comstats.es, donde son actualizados cada 15 minutos.


¿Cómo se calculan las notas?

En las FAQ del juego, apartado "Todo sobre la evaluación de Sportradar" podéis encontrar más información sobre los eventos que se tienen en cuenta en las notas. Por lo general, todas las acciones positivas y negativas que un jugador realiza en el terreno de juego, son tenidas en cuenta (ver mensaje 1 de este tema).


¿Por qué las notas de Sportradar son distintas a las de otros portales estadísticos?


Por lo general cada web y empresas de estadísticas tiene sus propios criterios para reflejar una acción en las estadísticas del partido, así como una ponderación distinta de dichas acciones en sus algoritmos. Por ejemplo, Sportradar da más valor a los goles anotados que otras webs como SofaScore, así como a las faltas cometidas.

La mayoría de portales estadísticos como Whoscored o SofaScore también otorgan notas como Sportradar de 1 a 10, pero con un criterio muy distinto. Por lo general, un partido normal para ese tipo de páginas es a partir del 6,5, la nota Comunio 5.


¿Por qué las notas de portales estadísticos son tan distintas de las notas de periódicos?


Es normal que exista diferencia entre las notas que sólo reflejan estadísticas del jugador con la nota que otorga un periodista de un medio de comunicación. Mientras que unas están basadas en datos, la otra está basada en opinión y criterios subjetivos. Las notas estadísticas no pretenden reflejar las valoraciones subjetivas.

La estadística tiene en cuenta todas las acciones que realiza el jugador en el partido, desde un mal pase a un duelo ganado, pero no tiene en cuenta aspectos subjetivos como el nivel de cada equipo, jugador o el ímpetu con el que juega un futbolista. Por dicho motivo es habitual que cuando un equipo "grande" empata un partido ante un rival "modesto", siga teniendo más valoración que éste si ha dominado el partido, realizado más tiros a puerta, creado más ocasiones de gol y cometido menos faltas.

A continuación podéis ver un ejemplo de comparación de puntos por notas objetivas (SR, Whoscored y SofaScore) con subjetivas (AS y Marca de un partido en el que un equipo "grande" empata contra un equipo "modesto" (Levante-Real Madrid jornada 22 17/1.

Volver arriba Ver perfil del usuario
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1



No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group